jueves, 16 de junio de 2011

EJECUCIÓN DE COMANDOS DEL SISTEMA OPERATIVO INTERNETWORK (IOS).

“OPERATIVO INTERNETWORK (IOS)”

Al igual que una computadora personal, un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. Sin un sistema operativo, el hardware no puede realizar ninguna función. El sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco es el software del sistema en dispositivos Cisco. Es la tecnología principal de Cisco y está presente en casi todos sus productos. El Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o tipo de dispositivo. Se usa en routers, switches LAN, pequeños puntos de acceso inalámbricos, grandes routers con decenas de interfaces y muchos otros dispositivos.

El Cisco IOS provee a los dispositivos los siguientes servicios de red:

  • Funciones básicas de enrutamiento y conmutación.
  • Acceso confiable y seguro a recursos en red.
  • Escalabilidad de la red.



Un dispositivo de red Cisco contiene dos archivos de configuración:

  • El archivo de configuración en ejecución, utilizado durante la operación actual del dispositivo
  • El archivo de configuración de inicio, utilizado como la configuración de respaldo, se carga al iniciar el dispositivo



También puede almacenarse un archivo de configuración en forma remota en un servidor a modo de respaldo.

Si es la primera vez que se administra un equipo es necesario realizar la configuración por medio del puerto de consola.

Al entrar a la CLI (en el caso del router, con un switch no aocurre así) se visualizará:

Continue with configuration dialog? [yes/no]: no
Press RETURN to get started!
Router>

Teclearemos NO, de caso contrario iremos configurando el equipo a través de una serie de preguntas.
EL IOS nos ofrece varios modos de operación para la administración del dispositivo:

  • Modo usuario ( > )
  • Modo Usuario Privilegiado EXEC ( # )
  • Modo de Configuración Global ( config ) Modo de Línea ( config-line )
  • Modo de Interfaz (config-if )
  • Modo de Router (config-router )

Al iniciar por primera ocasión un router o switch tendremos a nuestra disposición el modo usuario, para acceder al modo EXEC intorduciremos el comando "enable" y para salir "disable":

Router>enable
Router#disable
Router>

Con el comando "configure terminal" pasaremos del modo EXEC al modo de Configuración Global y para salirnos solo basta con poner el comando "exit" o la combinación de teclas "ctrl+z":

Router#configure terminal
Enter configuration commands, one per line.
End with CNTL/Z.
Router(config)#

Y para los demás modos de la manera siguiente:

Router(config)#line console 0
Router(config-line)#exit

Router(config)#line vty 0 15
Router(config-line)#exit

Router(config)#interface fastethernet 0/0
Router(config-if)#exit

Router(config)#router rip
Router(config-router)#exit
Router(config)#

Además el IOS ofrece varias formas de ayuda:

Ayuda sensible al contexto.- proporciona una lista de comandos y los argumentos asociados con esos comandos dentro del contexto del modo actual, para acceder a esta ayuda solo tecleamos el signo "?" y automaticamente le visualizará dichos comandos o argumentos, por ejemplo:

Router>?
Exec commands:

connect
disconnect
enable
exit
ipv6
logout
ping
resume
show
ssh
telnet
terminal
traceroute
Router>


Session number to resume
Open a terminal connection
Disconnect an existing network connection
Turn on privileged commands
Exit from the EXEC
ipv6
Exit from the EXEC
Send echo messages
Resume an active network connection
Show running system information
Open a secure shell client connection
Open a telnet connection
Set terminal line parameters
Trace route to destination

Verificación de la sintaxis del comando.- Cuando se envía un comando al presionar la tecla , el intérprete de la línea de comandos analiza al comando de izquierda a derecha para determinar qué acción se está solicitando y existen tres tipos diferentes de mensajes de error:

Comando ambiguo:

Router(config)#s
% Ambiguous command: "s"
Router(config)#

Comando incompleto

Router(config)#spanning-tree mode
% Incomplete command.
Router(config)#

Comando incorrecto

Router(config)#spaning-tree
^
% Invalid input detected at '^' marker.
Router(config)#

Teclas de acceso rápido y accesos directos.- La interfaz de línea de comandos IOS provee teclas de acceso rápido y métodos abreviados que facilitan la configuración, el monitoreo y la resolución de problemas. 



Tab: Completa la parte restante del comando o palabra clave.
Ctrl-R: Vuelve a mostrar una línea.
Ctrl-Z: Sale del modo de configuración y vuelve al EXEC.
Flecha abajo: Permite al usuario desplazarse hacia adelante a través los comandos anteriores.
Flecha arriba: Permite al usuario desplazarse hacia atrás a través de los comandos anteriores.
Ctrl-Shift-6: Permite al usuario interrumpir un proceso IOS, como ping o traceroute.
Ctrl-C: Cancela el comando actual y sale del modo de configuración



Además nos ofrece comandos o palabras clave abreviadas. Los comandos y las palabras clave pueden abreviarse a la cantidad mínima de caracteres que identifica a una selección única.

Por ejemplo los comandos para ingresar al modo de configuracion global que son "configure terminal" se pueden abreviar de la siguiente manera:

Muchos comandos se pueden abreviar de la misma manera.

“FUNCIONES DEL SOFTWARE CISCO IOS”

Al igual que un computador, un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. Cisco ha denominado a su sistema operativo el Sistema operativo de internetworking Cisco, o Cisco IOS. Es la arquitectura de software incorporada en todos los routers Cisco y también es el sistema operativo de los switches Catalyst. Sin un sistema operativo, el hardware no puede hacer ninguna función. El Cisco IOS brinda los siguientes servicios de red:

·         Funciones básicas de enrutamiento y conmutación

·         Acceso confiable y seguro a los recursos de la red

·         Escalabilidad de la red

Interfaz de usuario del router

El software Cisco IOS usa una interfaz de línea de comando (CLI) como entorno de consola tradicional. El IOS es tecnología medular de Cisco, y está presente en casi todos sus productos. Sus detalles de operación pueden variar según los distintos dispositivos de red. Se puede acceder a este entorno a través de varios métodos. Una de las formas de acceder a la CLI es a través de una sesión de consola. La consola usa una conexión serial directa, de baja velocidad, desde un computador o terminal a la conexión de consola del router. Otra manera de iniciar una sesión de CLI es mediante una conexión de acceso telefónico, con un módem o módem nulo conectado al puerto AUX del router. Ninguno de estos métodos requiere que el router tenga configurado algún servicio de red. Otro de los métodos para iniciar una sesión de CLI es establecer una conexión Telnet con el router. Para establecer una sesión Telnet al router, se debe configurar por lo menos una interfaz con una dirección IP, y configurar las conexiones y contraseñas de las sesiones de terminal virtual.

“METODOS DE ACCESO”

Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI. Los métodos más comunes son:

• Consola

• Tel net o SSH

• Puerto auxiliar

1.    Consola



Se puede tener acceso a la CLI a través de una sesión de consola, también denominada línea CTY. La consola usa una conexión serial de baja velocidad para conectar directamente un equipo o un terminal al puerto de consola en el router o switch.

El puerto de consola es un puerto de administración que provee acceso al router fuera de banda. Es posible acceder al puerto de consola aunque no se hayan configurado servicios de networking en el dispositivo. El puerto de consola se suele utilizar para tener acceso a un dispositivo cuando no se han iniciado o han fallado los servicios de networking.

Cuando un router se pone en funcionamiento por primera vez, no se han configurado los parámetros de networking. Por lo tanto, el router no puede comunicarse a través de una red. Para preparar la puesta en marcha y configuración iníciales, se conecta un equipo que ejecuta un software de emulación de terminal al puerto de consola del dispositivo. En el equipo conectado pueden ingresarse los comandos de configuración para iniciar el router.

Durante el funcionamiento, si no se puede acceder a un router en forma remota, una conexión a la consola puede permitir a un equipo determinar el estado del dispositivo. En forma predeterminada, la consola comunica el inicio del dispositivo, la depuración y los mensajes de error.

Para muchos dispositivos Cisco, el acceso de consola no requiere ningún tipo de seguridad, en forma predeterminada. Sin embargo, la consola debe estar configurada con contraseñas para evitar el acceso no autorizado al dispositivo. En caso de que se pierda una contraseña, existe un conjunto especial de procedimientos para eludir la contraseña y acceder al dispositivo. Debe colocarse el dispositivo en un cuarto cerrado con llave o en un bastidor de equipos para impedir el acceso físico.

2.    Telnet y SSH



Un método que sirve para acceder en forma remota a la sesión CLI es hacer telnet al router. A diferencia de la conexión de consola, las sesiones de Telnet requieren servicios de networking activos en el dispositivo. El dispositivo de red debe tener configurada por lo menos una interfaz activa con una dirección de Capa 3, como por ejemplo una dirección IPv4. Los dispositivos Cisco IOS incluyen un proceso de servidor Telnet que se activa cuando se inicia el dispositivo. El IOS también contiene un cliente Telnet.

Un host con un cliente Telnet puede acceder a las sesiones vty que se ejecutan en el dispositivo Cisco. Por razones de seguridad, el IOS requiere que la sesión Telnet use una contraseña, como método mínimo de autenticación. Los métodos para establecer las conexiones y contraseñas se analizarán en una sección posterior.

El Secure Shell protocol (SSH) es un método que ofrece más seguridad en el acceso al dispositivo remoto. Este protocolo provee la estructura para una conexión remota similar a Telnet, salvo que utiliza servicios de red más seguros.

El SSH proporciona autenticación de contraseña más potente que Telnet y usa encriptación cuando transporta datos de la sesión. La sesión SSH encripta todas las comunicaciones entre el cliente y el dispositivo IOS. De esta manera se mantienen en privado la ID del usuario, la contraseña y los detalles de la sesión de administración. Una mejor práctica es utilizar siempre SSH en lugar de Telnet, siempre que sea posible.

La mayoría de las versiones más recientes de IOS contienen un servidor SSH. En algunos dispositivos, este servicio se activa en forma predeterminada. Otros dispositivos requieren la activación del servidor SSH.

Los dispositivos IOS también incluyen un cliente SSH que puede utilizarse para establecer sesiones SSH con otros dispositivos. De manera similar, puede utilizarse un equipo remoto con un cliente SSH para iniciar una sesión de CLI segura. No se provee el software de cliente SSH de manera predeterminada en los sistemas operativos de todos los equipos. Es posible que deba adquirir, instalar y configurar el software de cliente SSH en su equipo.



3.    Puerto Auxiliar



Otra manera de establecer una sesión CLI en forma remota es a través de una conexión de marcado telefónico mediante un módem conectado al puerto auxiliar del router. De manera similar a la conexión de consola, este método no requiere ningún servicio de networking para configurarlo o activarlo en el dispositivo.

El puerto auxiliar también puede usarse en forma local, como el puerto de consola, con una conexión directa a un equipo que ejecute un programa de emulación de terminal. El puerto de consola es necesario para la configuración del router, pero no todos los routers tienen un puerto auxiliar.

También se prefiere el puerto de consola antes que el puerto auxiliar para la resolución de problemas, ya que muestra de manera predeterminada la puesta en marcha del router, la depuración y los mensajes de error.

Generalmente, en la única oportunidad que el puerto auxiliar se usa en forma local en lugar del puerto de consola es cuando surgen problemas en el uso del puerto de consola, como por ejemplo cuando no se conocen ciertos parámetros de consola.

           

    “Tipos De Archivos De Configuración”

Un dispositivo de red Cisco contiene dos archivos de configuración:

• El archivo de configuración en ejecución, utilizado durante la operación actual del dispositivo

• El archivo de configuración de inicio, utilizado como la configuración de respaldo, se carga al iniciar el dispositivo

También puede almacenarse un archivo de configuración en forma remota en un servidor a modo de respaldo.

1.    Archivo De Configuración En Ejecución



Una vez en la RAM, esta configuración se utiliza para operar el dispositivo de red. La configuración en ejecución se modifica cuando el administrador de red realiza la configuración del dispositivo. Los cambios en la configuración en ejecución afectarán la operación del dispositivo Cisco en forma inmediata. Luego de realizar los cambios necesarios, el administrador tiene la opción de guardar tales cambios en el archivo startup-config, de manera que se utilicen la próxima vez que se reinicie el dispositivo.

Como el archivo de configuración en ejecución se encuentra en la RAM, se pierde si se apaga la energía que alimenta al dispositivo o si se reinicia el dispositivo. También se perderán los cambios realizados en el archivo running-config si no se guardan en el archivo startup-config antes de apagar el dispositivo. Archivo de configuración de inicio o el archivo startup-config se almacena en la RAM no volátil (NVRAM). Como la NVRAM es no volátil, el archivo permanece intacto cuando el dispositivo Cisco se apaga. Los archivos startup-config se cargan en la RAM cada vez que se inicia o se vuelve a cargar el router. Una vez que se ha cargado el archivo de configuración en la RAM, se considera la configuración en ejecución o running-config.



2.    Archivo De Configuración De Inicio

El archivo de configuración de inicio (startup-config) se usa durante el inicio del sistema para configurar el dispositivo. El NVRAM es no volátil, el archivo permanece intacto cuando el dispositivo Cisco se apaga. Los archivos startup-config se cargan en la RAM cada vez que se inicia o se vuelve a cargar el router. Una vez que se ha cargado el archivo de configuración en la RAM, se considera la configuración en ejecución o running-config.



“MODOS DE OPERACIÓN DE IOS”

Modos de interfaz de usuario

La interfaz de línea de comando (CLI) de Cisco usa una estructura jerárquica. Esta estructura requiere el ingreso a distintos modos para realizar tareas particulares. Por ejemplo, para configurar una interfaz del router, el usuario debe ingresar al modo de configuración de interfaces. Desde el modo de configuración de interfaces, todo cambio de configuración que se realice, tendrá efecto únicamente en esa interfaz en particular. Al ingresar a cada uno de estos modos específicos, la petición de entrada del router cambia para señalar el modo de configuración en uso y sólo acepta los comandos que son adecuados para ese modo.

El IOS suministra un servicio de intérprete de comandos, denominado comando ejecutivo (EXEC). Luego de ingresar un comando, el EXEC lo valida y ejecuta.

Como característica de seguridad, el software Cisco IOS divide las sesiones EXEC en dos niveles de acceso. Estos niveles son el modo EXEC usuario y el modo EXEC privilegiado. El modo EXEC privilegiado también se denomina el modo enable. Las siguientes son las características resaltantes del modo EXEC usuario y del modo EXEC privilegiado:

·         El modo EXEC usuario permite sólo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos. A menudo se le describe como un modo "de visualización solamente". El nivel EXEC usuario no permite ningún comando que pueda cambiar la configuración del router. El modo EXEC usuario se puede reconocer por la petición de entrada: ">".

MODO EXEC USUARIO
Comando
Descripción
connect {dirección_ip|nombre}
Permite conectarse remotamente a un host
disconnect conexión
Desconecta una sesión telnet establecida desde el router
enable
Ingresa al modo EXEC Privilegiado
logout
Sale del modo EXEC
ping {dirección_ip|nombre}
Envía una petición de eco para diagnosticar la conectividad básica de red
resume conexión
Resume una sesión telnet interrumpida con la secuencia CTRL+SHIFT+6 y X
show cdp
Muestra el intervalo entre publicaciones CDP, tiempo de validez y versión de la publicación
show cdp entry [*|nombre_dispositivo] [protocol|version]}
Muestra información acerca de un dispositivo vecino registrado en una tabla CDP
show cdp interfaces [tipo número]
Muestra información acerca de las interfaces en las que CDP está habilitado
show cdp neighbors [tipo número] [detail]
Muestra los resultados del proceso de descubrimiento de CDP
show clock
Muestra la hora y fecha del router
show history
Muestra el historial de comandos ingresados
show hosts
Muestra una lista en caché de los nombres de host y direcciones
show ip interface brief
Muestra un breve resumen de la información y del estado de una dirección IP
show ip rip database
Muestra el contenido de la base de datos privada de RIP
show ip route [dirección |protocolo]
Muestra el contenido de la tabla de enrutamiento IP. El parámetro dirección permite acotar la información que se desea visualizar, exclusivamente a la dirección ingresada. El parámetro protocolo permite indicar la fuente de aprendizaje de las rutas que se desean visualizar, como por ejemplo rip, igrp, static y connected
show sessions
Muestra las conexiones Telnet establecidas en el router
show version
Muestra información sobre el Cisco IOS y la plataforma
telnet {dirección_ip|nombre}
Permite conectarse remotamente a un host
terminal editing
Reactiva las funciones de edición avanzada
terminal history size numero_líneas
Establece el tamaño del buffer del historial de comandos
terminal no editing
Deshabilita las funciones de edición avanzada
traceroute dirección_ip
Muestra la ruta tomada por los paquetes hacia un destino



·         El modo EXEC privilegiado da acceso a todos los comandos del router. Se puede configurar este modo para que solicite una contraseña del usuario antes de dar acceso. Para mayor protección, también se puede configurar para que solicite una ID de usuario. Esto permite que sólo los usuarios autorizados puedan ingresar al router. Los comandos de configuración y administración requieren que el administrador de red se encuentre en el nivel EXEC privilegiado. Para ingresar al modo de configuración global y a todos los demás modos específicos, es necesario encontrarse en el modo EXEC privilegiado. El modo EXEC privilegiado se puede reconocer por la petición de entrada "#".

Modo de Configuración Global: Este modo permite la configuración básica de router y permite el acceso a submodos de configuración específicos.


“PETICIONES DE ENTRADA DE COMANDO”

Terminal

Una terminal, es un dispositivo de comunicación con el cual se podía tener acceso previa configuración, a la línea de comandos de un ordenador o equipo, con el fin de realizar tareas de administración, entre otras. Antiguamente conocidos como terminales de datos, este tipo de aparatos ya están en desuso y el término pasa a ser sinónimo de “interfaz de línea de comandos o consola”



Interprete de comandos

Es una aplicación que se ejecuta siempre que un usuario se conecta al sistema, su función principal es hacer la interacción USUARIO – SISTEMA.

Siempre que el usuario introduzca textos en su emulador de terminal, con el cual inicio sesión, el intérprete será quien los recoja, y comprobara si se trata de un comando valido o no.

Si lo introducido es invalido, el interprete devuelve un mensaje de error, indicando que no sabe que hacer con lo indicado. Si es un comando Valido, lo procesa. El intérprete de comandos, tiene un prompt (indicador de comandos) o petición de entrada, que normalmente esta representado por el símbolo $, que será la señal que indica que puede introducir comandos en el sistema.

En VENENUX el intérprete de comandos por defecto es BASH.

Entrada y Salida Estándar

En los sistemas GNU/LINUX por tanto en VENENUX, esta definida una entrada y una salida estándar, que se usa para todos los comandos. La entrada estándar específica el canal de entrada de los datos al sistema, por lo general la entrada estándar por defecto es el teclado. Siempre que un comando requiera datos de la entrada estándar, el usuario tendrá que introducirlos a través del teclado.

La salida estándar de un comando especifica el canal de salida de los datos generados por el; por defecto es la consola o terminal desde la que se lanzo el comando. Siempre que un comando escriba algo a la salida estándar, se mostrara por la pantalla del usuario. Los cambios de entradas y salidas estándar se puede hacer desde el interprete de comandos, es decir, no es necesario modificar el código del comando, ni indicarle ningún tipo de opciones.

TIPOS DE COMANDOS

Los comandos ejecutados por el usuario pueden ser:

*Comandos Internos


Los comandos internos están incluidos dentro del interprete de comandos del sistema, en VENENUX, dentro de BASH; estos no existen como aplicaciones o programas dentro de la estructura de directorios del sistema.

Algunos comandos de BASH son: cd, chdir, alias, set o export.

*Comandos Estándar del Sistema


Los comandos estándar del sistema, son los que están disponibles en todas las versiones del sistema (GNU/LINUX) y permiten trabajar con los recursos del mismo, procesos y ficheros.

Algunos comandos estándar son: lsmod, mount, free, dmesg, etc.


*Comandos de Terceros


Los comandos de terceros, son aplicaciones que se instalan adicionalmente en el sistema. En VENENUX se pueden nombrar como comandos de tercero a:

Por ejemplo, “mplayer”, Reproductor multimedia para el sistema, y “proz” (PROZILLA) un Acelerador de Descargas, entre otros.

*Scripts de Usuarios


Los Scripts de usuarios, son ficheros texto con comandos del sistema, que se ejecutan de forma secuencial y son interpretados por un intérprete de comandos como BASH.

En VENENUX, se puede nombrar el Script “carontfs”.

“Estructura básica de comandos de IOS”

Cada comando de IOS tiene un formato o sintaxis específicos y se ejecuta con la petición de entrada correspondiente.

La sintaxis general para un comando es el comando seguido de las palabras clave y los argumentos correspondientes Algunos comandos incluyen un subconjunto de palabras clave y argumentos que proporcionan funcionalidad adicional.

El comando es la palabra o las palabras iníciales ingresadas en la línea de comandos. Los comandos no distinguen mayúsculas de minúsculas. A continuación del comando siguen una o más palabras clave y argumentos.

Las palabras clave describen parámetros específicos al intérprete de comandos. Por ejemplo, el comando show se usa para mostrar información sobre el dispositivo. Este comando tiene varias palabras clave que pueden usarse para definir el resultado particular que se mostrará. Por ejemplo:

Switch#show running-config

El comando show va seguido de la palabra clave running-config. La palabra clave especifica que, como resultado, se mostrará la configuración en ejecución.

Un comando puede requerir uno o más argumentos. A diferencia de una palabra clave, generalmente un argumento no es una palabra predefinida. Un argumento es un valor o una variable definida por el usuario. Como ejemplo, cuando se solicita una descripción a una interfaz con el comando description, se debe ingresar una línea de estas características:

Switch (config-if) #description MainHQ Office Switch

El comando es: description. El argumento es: MainHQ Office Switch. El usuario define el argumento. Para este comando, el argumento puede ser cualquier cadena de texto con un máximo de 80 caracteres.

Después de ingresar cada comando completo, incluso cualquier palabra clave y argumento, presione la tecla <Intro> para enviar el comando al intérprete de comandos

“Comandos de análisis de IOS”

Para verificar y resolver problemas en la operación de la red, debemos examinar la operación de los dispositivos. El comando básico de examen es el comando show.Existen muchas variantes diferentes de este comando. A medida que el usuario adquiera más conocimientos sobre IOS, aprenderá a usar e interpretar el resultado de los comandos show. Use el comando show para obtener una lista de los comandos disponibles en un modo o contexto determinado.

La figura muestra cómo el típico comando show puede proveer información sobre la configuración, la operación y el estado de partes de un router Cisco.

Algunos de los comandos usados con más frecuencia son: show interfaces. Muestra estadísticas de todas las interfaces del dispositivo. Para ver las estadísticas de una interfaz específica, ejecute el comando show interfaces seguido del número de puerto/ranura de la interfaz específica.

Por ejemplo:

            Router#show interfaces serial 0/1

Show versión. Muestra información sobre la versión de software actualmente cargada, además de información de hardware y del dispositivo. Algunos de los datos que se obtienen a partir de este comando son:

•Versión del software: versión del software IOS (almacenada en la memoria flash)

•Versión de bootstrap: versión de bootstrap (almacenada en la ROM de arranque)

•Tiempo de funcionamiento del sistema: tiempo transcurrido desde la última vez que se reinició.

•Información de reinicio del sistema: Método de reinicio (por ejemplo: apagar y encender, colapso).

•Nombre de la imagen del software: Nombre del archivo IOS almacenado en la flash.

•Tipo de router y tipo de procesador: Número de modelo y tipo de procesador.

•Tipo de memoria y asignación (Compartida/Principal): RAM del procesador principal y búfering de E/S de paquetes compartidos.

•Características del software: Protocolos admitidos / conjuntos de características.

•Interfaces de hardware: Interfaces disponibles en el router.

•Registro de configuración: Establece especificaciones de arranque inicial, la configuración de velocidad de la consola y parámetros relacionados. La figura muestra un ejemplo del típico resultado de show versión.

•show arp: Muestra la tabla ARP del dispositivo.

•show mac-address-table: (sólo switch) Muestra la tabla MAC de un switch.

•show startup-config: Muestra la configuración guardada que se ubica en la NVRAM.

•show running-config: Muestra el contenido del archivo de configuración actualmente en ejecución o la configuración para una interfaz específica o información de clase de mapa.

•show ip interfaces: Muestra las estadísticas IPv4 para todas las interfaces de un router. Para ver las estadísticas de una interfaz específica, ejecute el comando show ip interfaces seguido del número de puerto/ranura de la interfaz específica.

Otro formato importante de este comando es show ip interface brief. Es útil para obtener un resumen rápido de las interfaces y su estado operativo.

“Modos de configuración de IOS”         


1.        Modo de configuración global





El modo de configuración principal recibe el nombre de configuración global o global config. Desde configuración global, se realizan cambios en la configuración de la CLI que afectan la operación del dispositivo en su totalidad. El modo configuración global también se usa como precursor para acceder a modos de configuración específicos.


El siguiente comando de la CLI se usa para cambiar el dispositivo del modo EXEC privilegiado al modo de configuración global y para permitir la entrada de comandos de configuración desde una terminal:


Router#configure terminal Una vez que se ejecuta el comando, la petición de entrada cambia para mostrar que el router está en modo de configuración global.


            Router (config) #


2.        Modos de configuración específicos





Desde el modo de configuración global, pueden ingresarse muchos modos de configuración diferentes. Cada uno de estos modos permite la configuración de una parte o función específica del dispositivo IOS. La lista que se presenta a continuación muestra algunos de ellos:


•Modo de interfaz: para configurar una de las interfaces de red (Fa0/0, S0/0/0, etc.)


•Modo de línea: para configurar una de las líneas.


•Modo de router: para configurar los parámetros de uno de los protocolos de enrutamiento


Cuando se hacen cambios de configuración en una interfaz o proceso, los cambios sólo afectan a esa interfaz o proceso.


Para salir de un modo de configuración específico y volver al modo de configuración global, ingrese exit ante la petición de entrada. Para salir completamente del modo de configuración y volver al modo EXEC privilegiado, ingrese end o use la secuencia de teclas Ctrl - Z.


Cuando se ha realizado un cambio desde el modo global, conviene guardarlo en el archivo de configuración de inicio almacenado en la NVRAM. El comando para guardar la configuración en ejecución en el archivo de configuración de inicio es:


            Router#copy running-config startup-config

GLOSARIO:

CLI: El código ejecutable en tiempo de ejecución y el medio ambiente que forman el núcleo de Microsoft NET Framework.

Networking: Se trata de intercambiar información, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

Telnet: Telnet es un protocolo que permite acceder a la línea de comandos del servidor, para realizar cualquier tipo de administración del sistema, típicamente Linux o Unix. Telnet suele escuchar el puerto 23.

Comando Show: Se usa para mostrar información sobre el dispositivo Show versión. Muestra información sobre la versión de software actualmente cargada, además de información de hardware y del dispositivo. Algunos de los datos que se obtienen a partir de este comando son:

•Versión del software: Versión del software IOS (almacenada en la memoria flash)

•Versión de bootstrap: Versión de bootstrap (almacenada en la ROM de arranque)

•Tiempo de funcionamiento del sistema: Tiempo transcurrido desde la última vez que se reinició.

•Información de reinicio del sistema: Método de reinicio (por ejemplo: apagar y encender, colapso).

•Nombre de la imagen del software: Nombre del archivo IOS almacenado en la flash.

•Tipo de router y tipo de procesador: Número de modelo y tipo de procesador.

•Tipo de memoria y asignación (Compartida/Principal): RAM del procesador principal y búfering de E/S de paquetes compartidos.

•Características del software: Protocolos admitidos / conjuntos de características.

•Interfaces de hardware: Interfaces disponibles en el router.

•Registro de configuración: Establece especificaciones de arranque inicial, la configuración de velocidad de la consola y parámetros relacionados. La figura muestra un ejemplo del típico resultado de show versión.

•show arp: Muestra la tabla ARP del dispositivo.

•show mac-address-table: (sólo switch) Muestra la tabla MAC de un switch.

•show startup-config: Muestra la configuración guardada que se ubica en la NVRAM.

•show running-config: Muestra el contenido del archivo de configuración actualmente en ejecución o la configuración para una interfaz específica o información de clase de mapa.

•show ip interfaces: Muestra las estadísticas IPv4 para todas las interfaces de un router. Para ver las estadísticas de una interfaz específica, ejecute el comando show ip interfaces seguido del número de puerto/ranura de la interfaz específica.

Otro formato importante de este comando es show ip interface brief. Es útil para obtener un resumen rápido de las interfaces y su estado operativo.



2 comentarios:

  1. bueno te quedo bien se ve atractivo tu blog pero le falta un video un poco mas de imagenes y color.

    ResponderEliminar
  2. se ve muyt bien el diseño y lleva continuidad solo que falta poner palabras claves para que se entienda mejor tu tema

    ResponderEliminar